Connect with us

Noticias

Corea del Norte estara listo para una guerra con E.U.A

Published

on

El líder norcoreano, Kim Jong Un, habla en una sesión de la 14a Asamblea Popular Suprema (SPA) de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en el Salón de Asambleas Mansudae en Pyongyang, Corea del Norte. Foto publicada el 30 de septiembre de 2021 por la agencia KCNA]

Corea del Norte no ha atendido a llamados de Estados Unidos para reanudar el diálogo que busca el desarme nuclear. Sin embargo, parece dispuesto a conversar con su vecino del sur.

Después de casi dos años de aislamiento internacional agravado por la severa pandemia, Corea del Norte insinúa que finalmente puede estar lista para el diálogo, pero no con Estados Unidos.

Corea del Norte tomó esta semana los pasos iniciales para mejorar los lazos con Corea del Sur, restaurando las líneas directas destinadas a manejar las tensiones intercoreanas.

Los funcionarios de Corea del Norte también han señalado que se pueden tomar medidas más importantes, incluida otra cumbre entre los principales líderes de los países y conversaciones para poner fin a su estado formal de guerra. Las dos Coreas permanecen en un estado técnico de guerra, ya que su conflicto de la década de 1950 terminó en una tregua en lugar de un tratado de paz.

El gobierno de Corea del Sur, que durante dos años ha tratado de convencer a Corea del Norte de que vuelva a las conversaciones, es cautelosamente optimista.

El Ministerio de Unificación de Seúl, que maneja los lazos con Corea del Norte, dijo que cree que la decisión de Pyongyang de reabrir las líneas directas sentará las bases para un período prolongado de relaciones transfronterizas más amistosas.

Pero incluso cuando se acerca a Corea del Sur, Corea del Norte no ha dado indicios de que quiera reiniciar las conversaciones con Estados Unidos. Corea del Norte ha rechazado o ignorado las ofertas estadounidenses casi diarias de mantener conversaciones sin condiciones previas.

En un discurso la semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong Un, desestimó las invitaciones de Estados Unidos como una distracción “astuta” destinada a disfrazar la hostilidad de Estados Unidos.

La estrategia de Corea del Norte parece diseñada para presionar a Corea del Sur para que rompa con Estados Unidos, su aliado en el tratado, según muchos analistas.

El Norte ha querido durante mucho tiempo que Corea del Sur brinde ayuda económica a través de la reanudación de proyectos intercoreanos, como el Complejo Industrial Kaesong, administrado conjuntamente. La instalación con sede en el Norte proporcionó a las empresas surcoreanas mano de obra barata de Corea del Norte. Pero con tales proyectos dificultados por la pandemia de coronavirus, el Norte ha presionado recientemente para obtener otras concesiones, como el fin permanente de los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde la perspectiva de Corea del Norte, ahora puede ser el momento perfecto para maximizar la presión sobre el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien se encuentra en los últimos meses de su único mandato en el cargo. “Pyongyang se está aprovechando de la desesperación de Moon por dejar un legado de paz coreano antes de marzo”, dijo Duyeon Kim, un especialista en Corea con sede en Seúl en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Moon celebró tres cumbres con Kim Jong Un en 2018. Las reuniones ayudaron a allanar el camino para las cumbres de Kim con el entonces estadounidense. Presidente Donald Trump. Cuando las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se interrumpieron en 2019, Corea del Norte también se enfadó con Seúl, lo que esencialmente congeló las ambiciones de paz de Moon.

Aunque Moon ha dicho desde entonces que está abierto a reactivar proyectos económicos transfronterizos, su gobierno se ha visto impedido de hacerlo por las sanciones estadounidenses e internacionales, que se establecieron debido al programa de armas nucleares ilícitas de Corea del Norte. Con la perspectiva de renovar las conversaciones intercoreanas, Corea del Norte “espera que Seúl trabaje más para satisfacer al régimen (norcoreano) y romper con Washington”, dijo Duyeon Kim.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Conoce su trayectoria de los proximos secretarios de gobierno en Hidalgo

Published

on

By

Aquí te presentamos los perfiles y trayectoria de quienes integran el llamado gabinete paritario y estarán a cargo de las diferentes secretarías en Hidalgo.

Defensores de derechos humanos, exlegisladores, servidores públicos y empresarios conforman el gabinete del próximo gobierno en Hidalgo.

El 1 de septiembre, el gobernador electo Julio Ramón Menchaca presentó a las mujeres y hombres que lo acompañarán en su gestión a partir del próximo lunes.

Aquí te presentamos los perfiles y trayectoria de quienes integran el llamado gabinete paritario y estarán a cargo de las diferentes secretarías.

 

SECRETARIO DE GOBIERNO

Guillermo Olivares Reyna es licenciado en Derecho. En 1984 fue director de Organización y Capacitación Campesina en Hidalgo.

Guillermo Olivares Reyna

De 2012 a 2014 fue asesor adscrito a la Coordinación de Protección Institucional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, fungió como secretario técnico de la Comisión de Justicia en la LXIV Legislatura del Senado de la República.

 

SECRETARIA DE FINANZAS PÚBLICAS

María Esther Ramírez Vargas cuenta con maestría en Administración pública y anteriormente fue titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo.

María Esther Ramírez Vargas Secretaría de Finanzas

Previamente, fue directora de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y secretaria técnica de la Comisión de Hacienda en la LX Legislatura del Congreso del Estado.

SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Napoleón González Pérez tiene maestría en Derecho, es productor de aguacate hass y fue diputado local por el PRD en la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Napoleón González Pérez Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Además, fue catedrático de la Universidad Anáhuac Ciudad de México, campus sur y enlace del equipo de transición en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

LEE TAMBIÉN: Instalan comisión para administración de bienes decomisados o abandonados en Hidalgo

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Alejandro Sánchez García cuenta con maestría en Administración de Empresas, es catedrático en la Universidad Iberoamericana y fue coordinador regional en Molango.

Alejandro Sánchez García Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

Fue diputado local priista en la LVIII Legislatura local de 2002 a 2005, director general de Caasim en 2005 y director general de la Corporación Internacional Hidalgo de 2006 a 2010.

 

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

El comisario Salvador Cruz Neri estudió licenciatura en Derecho, con cédula en trámite, y fungió como delegado regional de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR en Oaxaca y Zacatecas.

Salvador Cruz Neri Secretaría de Seguridad Pública

Recientemente ocupó el cargo de titular de la dirección general de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

SECRETARIA DE CULTURA

Tania Meza Escorza es doctora en Ciencias Políticas y Sociales y fue presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca en 2020.

Tania Meza Escorza Secretaría de Cultura

Cuenta con 27 años de trayectoria como activista y académica por los que ha recibido siete premios estatales y nacionales.

SECRETARIO DE CONTRALORÍA

Álvaro Bardales Ramírez tiene doctorado en Ciencias de lo Fiscal, es contador y auditor certificado, así como maestro en Derecho Fiscal.

Álvaro Bardales Ramírez Secretaría de Contraloría

También es master en Gestión de Calidad, contador y auditor registrado en las instancias de fiscalización con 30 años de ejercicio profesional independiente.

SECRETARIA DE SALUD

María Zorayda Robles Barrera es médica cirujana con maestría en Bioética. Es especialista en derechos humanos avalada por la CNDH y la Universidad Castilla la Mancha, España.

Zorayda Robles Barrera  Secretaría de Salud

Su currículo indica que es defensora de personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia obstétrica y personas sujetas de investigación en medicina.

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Carlos Henkel Escorza es ingeniero civil, especialista en construcción sustentable y eficiencia energética, así como fundador de la empresa HP Constructora.

Carlos Henkel Escorza Secretaría de Desarrollo Económico

Fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo, representante patronal de Concamin de 2017 a 2020 y presidente del Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo (CCE).

NO TE PUEDES PERDER: Preocupan pasquines disfrazados de encuestas: Parametría, da ventaja a Menchaca

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Mónica Patricia Mixtega Trejo es maestra en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Juicios Orales, así como en Derecho Electoral y fue magistrada electoral local.

Mónica Patricia Mixtega Trejo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fue secretaria técnica de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado y proyectista en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Óscar Javier González Hernández es licenciado en Economía y ocupó la delegación federal de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo.

Óscar González Hernández  Secretaría del Trabajo

Además, fue delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Baja California Sur y coordinador general de la campaña de Julio Menchaca al Senado.

SECRETARIA DE TURISMO

Elizabeth Quintanar Gómez fue directora de Turismo en Pachuca de 2003 a 2006 y presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de Hidalgo en 2021.

Elizabeth Quintanar Gómez Secretaría de Turismo

Responsable de la creación y operación del programa de Senderos para personas con discapacidad en el Parque Nacional El Chico.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Natividad Castrejón Valdez es licenciado en Psicología Humanista con maestría en Psicoterapia Humanista Existencial, fundador y director de la Universidad Humanista Hidalgo.

Natividad Castrejón Valdez Secretaría de Educación Pública

Por más de 20 años impartió cursos, talleres y conferencias en el sector empresarial y en escuelas públicas y privadas. Es empresario, asesor empresarial y político y coordinó la campaña de Julio Ramón Menchaca a la gubernatura.

 

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Simey Olvera Bautista tiene maestría en Periodismo, fue diputada local por el PRD y dos veces diputada federal de Morena por Actopan.

Simey Olvera Bautista Secretaría de Desarrollo Social

Formó parte de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario de Morena, teniendo a su cargo la coordinación temática de Derechos Sociales y Bienestar.

 

SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Lyzbeth Robles Gutiérrez es maestra en Administración de Justicia y en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y es abogada postulante.

Lizbeth Robles Gutiérrez Secretaría de Movilidad y Transporte

Ejerció diversos cargos en el Poder Judicial de Hidalgo, como jueza de primera instancia en las materias civil, familiar y mercantil, así como asesora parlamentaria en el Senado.

DISCAPACIDAD, MUJERES Y PARTICIPACIÓN

A cargo del Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad fue nombrado Alfonso Hayyim Flores Barrera, quien fue asesor jurídico en la iniciativa para eliminar la discriminación.

En el Instituto Hidalguense de las Mujeres despachará Bertha Miranda Rodríguez, activista y defensora de derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal estará a cargo de Claudia Aurora Márquez Camacho, empresaria y con trabajo comunitario en la región del Valle del Mezquital.

PIPINO A DEPORTE

En el Instituto Hidalguense del Deporte fue nombrado Pipino Isidro Cuevas González, campeón mundial de peso Welter, exasesor del Consejo Mundial de Boxeo y exdirector del Deporte en Ecatepec, Estado de México.

Finalmente, en la coordinación general de Comunicación Gubernamental fue designado Eduardo Iturbe Méndez, presidente de Canaco Pachuca.

El gobernador electo, Julio Ramón Menchaca mencionó que tras la toma de protesta dará a conocer movimientos en otras dependencias, ya que cada cambio de administración también implica un cambio de funcionarios.

Continue Reading

Noticias

Murillo Karam salió del Reclusorio Norte… y regresó dos horas después

Published

on

By

Por un par de horas, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para ser trasladado al Hospital General Balbuena para la realización de una tomografía de tórax, con el fin de dar seguimiento a su estado de salud, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Tras concluir el estudio médico, regresó a las instalaciones penitenciarias para seguir el proceso penal que enfrenta por desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de justicia, los cuales debe llevar en prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, de acuerdo con la resolución del juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia.

Continue Reading

Noticias

Ataques con armas de fuego a mujeres han aumentado en los últimos años en México

Published

on

By

Las armas de fuego han sido el principal instrumento utilizado para matar a las mujeres en México. En 2020, en el país se registraron 3,839 homicidios de mujeres, y de acuerdo con el último reporte de la plataforma EVA, desarrollada por el Instituto Igarapé, en el 59% de los casos, las armas de fuego fueron el principal instrumentos utilizados para asesinarlas.

Continue Reading

Reciente

Copyright © 2022 La expresión Radio