Connect with us

Tecnología

Salud digital: El reto del Siglo XXI

Published

on

La salud digital promueve un uso saludable, seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus objetivos fundamentales son: promover hábitos saludables, detectar precozmente los riesgos y realizar un tratamiento adecuado.

El mundo digital impacta en la salud a cualquier edad desde la primaria infancia hasta las últimas etapas de la vida. La infancia y la adolescencia son etapas vulnerables al estar en desarrollo y tener un acceso a la tecnología que puede ser temprano y no supervisado.

El mundo digital, en términos de salud, tiene beneficios como la telemedicina. La asistencia médica a distancia permite, por ejemplo, que personas que habitan en lugares con problemas de acceso por geografía o que no cuenten con el personal sanitario suficiente puedan recibir o complementar dicha atención mejorando la equidad. Sin embargo, la tecnología también tiene riesgos que impactan negativamente en todas las esferas de la salud.

Entonces, ¿qué podemos hacer para disminuir los riesgos?

¿Cómo impacta la tecnología en la salud?

Para entender cómo impacta la tecnología en la salud tenemos que definir qué entendemos por salud y qué consideramos tecnología.

Existen muchas definiciones de salud. Terris, en los años 80 definió la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de enfermedad”.

En el concepto de salud digital se considera tecnología a los smartphone, tabletas, ordenadores y televisión.

El problema es que la tecnología puede afectar a todas las esferas de la salud. Para entenderlo, pongamos algunos ejemplos:

  • A nivel físico: disminución de las horas y calidad del sueño; mayor riesgo de sobrepeso y obesidad; mala higiene postural…
  • A nivel psicológico: conductas adictivas en internet, dificultad en el manejo de la frustración, afectación en el desarrollo emocional…
  • A nivel social: ciberbullying, grooming, sexting…
  • A nivel funcional: esta es la parte que más nos preocupa a los pediatras. En muchas ocasiones no hay una afectación severa del sueño, no se cumple con los criterios de una conducta adictiva o no se es víctima de ciberacoso. Sin embargo, el uso de la tecnología afecta al bienestar físico, mental y social impidiendo un funcionamiento adecuado de la persona según su edad y desarrollo. En la infancia y en la adolescencia es frecuente la afectación funcional.

¿Por qué es importante el término de salud digital?

En pediatría, al igual que en otros sectores como la educación, llevamos un recorrido de más de 10 años intentando ayudar a las familias en la educación digital de sus hijos.

Los mensajes han ido cambiando y hemos pasado del término de nativo digital a la salud digital, pasando por la inmersión digital temprana. Además, hemos tenido etapas de centrarnos sólo en los riegos sin un impacto importante en los cambios de hábitos en la población.

Hace más de diez años, los pediatras hablábamos del nativo digital y lanzábamos un mensaje centrado en los riesgos. Esta situación ocasionaba que los padres se sintieran aún más ajenos a la tecnología. La unión hijos y tecnología ocasionaba miedo.

Posteriormente, la inmersión digital temprana implicaba algo más a los padres al ser ellos los supervisores, pero olvidaban el desarrollo neurológico del niño. En esta época también se recomendaban la realización de contratos entre hijos y padres. El problema de los contratos es que los límites en el uso de la tecnología sólo se establecían para los hijos.

En la última década se han publicado múltiples artículos científicos sobre el impacto del mundo digital en la salud a lo largo de la vida. La evidencia científica era tan abrumadora que se inició el uso del concepto de salud digital. Varias sociedades científicas pediátricas recopilaron la información disponible y dieron recomendaciones con puntos comunes:

  • Alertaron de los riesgos desde edades tempranas, especialmente en los menores de dos años.
  • Explicaron la importancia del juego libre para un adecuado neurodesarrollo y fomentar la interacción con otros niños y adultos.
  • Desarrollaron la necesidad de establecer límites digitales según edad en: tiempo de uso, tiempo de desconexión y lugares donde se utilizan los dispositivos.
  • Alentaron a los padres a ser el mejor ejemplo para sus hijos en el uso de la tecnología.
  • Recomendaron a los pediatras informar tanto de los riegos como de los beneficios de la tecnología según la edad.

El término de salud digital fue un gran avance, al convertir a los padres en protagonistas de la educación digital de sus hijos y ayudar a establecer límites según la edad al tener en cuenta el desarrollo del niño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Tecnología

CFE lanza servicio de telefonía con Internet

Published

on

By

A una semana de conocerse el lanzamiento formal del servicio de internet de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), usuarios en diversos municipios de Veracruz siguen reaccionando a la noticia.
Para aquellos que buscan contratar algún paquete de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) el proceso es relativamente fácil, aunque antes deberán identificar ciertos requisitos como comprobar la compatibilidad del teléfono que posea, así como ubicar un punto de venta.
Estos son los pasos:
Primeramente, la persona interesada deberá conocer el código IMEI (International Mobile System Equipment Identity) de su teléfono, que es un código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles, el cual funge como un código internacional de identidad que tiene cada celular y que lo distingue de manera única. Este se obtiene marcando desde el mismo teléfono al *#06#
Luego, deberá ingresa al sitio de internet http://cfeteit.mx
En dicho sitio, será necesario escribir el código IMEI correspondiente para saber si tu smartphone es compatible
En caso de que lo sea, lo siguiente que se debe hacer es adquirir una tarjeta SIM en un punto de venta oficial, como Telecom Telégrafos.
Deberá, en este punto, crear una cuenta en cfeteit.mx/login
Finalmente deberá completar el formulario con los datos solicitados y listo.
Municipios con cobertura
En Veracruz, las ciudades más importantes de la entidad y varias de sus vecinas, ya cuentan con la posibilidad de acceder al servicio, aunque como premisa, el internet de CFE debería estar presente sobre todo en comunidades alejadas de la zona de cobertura comercial.
En la zona de la capital la cobertura se extiende a municipios como Xico, Coatepec, Naolinco de Víctoria, algunas zonas de Jilotepec, Cosautlán de Carvajal, Tlaltetela, Tuzamapan y comunidades de estos municipios.
En la zona de la conurbación Veracruz-Boca del Río la cobertura se extiende a Medellín, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Tlalixcoyan, Piedras Negras, Ignacio de la Llave, La Antigua y Puente Nacional.
Para el caso de la zona sur, no solo abarca a Coatzacoalcos, sino también a municipios como Minatitlán, Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca, Jáltipan, Texistepec, Soconusco, Sayula de Alemán, Acayucan y Zaragoza.
En el norte la cobertura no es tan amplia al momento, por lo que solo Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Naranjos Amatlán, Platón Sánchez y Cerro Azul, con un mínimo de sus comunidades, tienen el acceso al servicio.
De entre los municipios que se han quedado fuera de la cobertura se encuentran Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Hueyapan de Ocampo, Cosamaloapan, Tres Valles, Otatitlán, Alvarado, Tepatlaxco, Villa Aldama, Perote, Ixhuacán de los Reyes, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, entre otros.
Por cuanto hace a los costos, la CFE detalla que hay paquetes de internet desde los 30 pesos con cobertura 4.5 G.
Los precios contemplados son:
30 pesos: 4 GB, 250 minutos de llamadas y 125 mensajes SMS con vigencia de tres días. Sin hotspot.
45 pesos: 4 GB, 250 minutos y 125 SMS con vigencia de tres días. Con hotspot.
100 pesos: 20 GB, 1,000 minutos y 500 SMS con vigencia de 15 días. Sin hotspot.
150 pesos: 8 GB, 1,500 minutos y 500 SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.
200 pesos: 40 GB, 1,500 minutos y 1,000 SMS con vigencia de 30 días. Sin hotspot.
300 pesos: 40 GB, 1,500 minutos y 1,000 SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.
También existen paquetes semestrales y con vigencia anual.
Estos son:
400 pesos semestrales: 5 GB, 1,500 minutos de llamadas y 500 mensajes SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.
800 pesos semestrales: 40 GB, 1,500 minutos y 1,000 SMS con vigencia de 30 días. Sin hotspot.
1200 pesos semestrales: 40 GB, 1,500 minutos y 1,000 SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.
700 pesos anuales: 5 GB, 1,500 minutos y 500 SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.
1400 pesos anuales: 40 GB, 1,500 minutos y 1,000 SMS con vigencia de 30 días. Sin hotspot.
2100 pesos anuales: 40 GB, 1,500 minutos y 1,000 SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.
La CFE dispuso en la entidad de mil 395 puntos de venta y recargas del servicio de telefonía e internet.

Continue Reading

Tecnología

Starlink baja su precio en México: contratar el internet satelital de Elon Musk ahora es casi 50% más barato

Published

on

By

Así quedan las tarifas de Starlink en México

Originalmente para contratar el servicio de Starlink se debía pagar por 14.300 pesos por equipo (antena y kit de instalación), por el envío y gestión 1,420 pesos, mientras que el plan mensual quedaba en los 2,299.

Con los cambios de Starlink, los precios quedan de la siguiente manera: 8,300 por el equipo, el envío y la gestión ahora es sin costo, mientras que por el plan mensual (servicio), el precio baja hasta los 1,100 pesos.

Continue Reading

Noticias

Rusia hackear el sistema de mando y control de estos paises!

Published

on

By

El día en el que el presidente de Rusia puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear, comencé una investigación sobre la ciberseguridad que rodea estas armas y si realmente se pudiera hackear el sistema de mando y control de estas.
Es algo claro que la ciberseguridad está estrechamente relacionada con las armas nucleares, y llevo meses estudiando los riesgos de ciberseguridad asociados a los sistemas nucleares.
¿Realmente es posible realizar un ciberataque a sistemas de armas nucleares? ¿Se pueden producir disparos nucleares involuntarios?
Es evidente que la responsabilidad de un mal uso de las armas nucleares es de los estados que poseen dichas armas, y deben de incorporar medidas de reducción de riesgos cibernéticos en los sistemas de mando, control y comunicaciones nucleares.
Otra cosa que hemos de tener en cuenta a la hora de hablar de riesgos ciber dirigidos a las armas nucleares, es que hasta hace poco la parte ciber no se tenía en cuenta, y la seguridad ciber de estos sistemas es escasa.
Existe un documento que nos revela mucho sobre estos sistemas de armas y su seguridad cibernética, y es el documento del Instituto de las Naciones Unidas para el Desarme (UNIDIR), el Departamento de Seguridad Internacional de Chatham House, nos dice claramente que los sistemas de armas nucleares podrían ser potencialmente vulnerables a ciberataques.
Los sistemas de armas nucleares son vulnerables en los siguientes puntos críticos:
·        Las comunicaciones entre los centros de mando y control.
·        Las comunicaciones entre los centros de mando y control y las plataformas de misiles
·        Los datos de telemetría desde los misiles hasta los activos de mando y control basado en tierra/aire.
·        Los sistemas robóticos autónomos dentro de la infraestructura estratégica.
Existen diez puntos críticos mas que he podido identificar, pero la criticidad es más baja debido a diferentes factores.
Por último, dentro del análisis de riesgos cibernéticos hemos de incluir lo más importante y es la evaluación de las amenazas especificas de los actores. La mayor parte del riesgo proviene de otros estados que intentan neutralizar los sistemas de armas nucleares mediante ciberataques.

Continue Reading

Reciente

Copyright © 2022 La expresión Radio