Connect with us

Viral

La Vida es un Carnaval, una mirada de la comunidad trans a 2 horas de la CdMx

Published

on

La Vida es un Carnaval, del director Fernando Colin Roque, es un retrato sobre la comunidad LGBT+ en la región de Ixtlilco el Chico, en Morelos, con una tradición que contrasta con su forma de pensar. La cinta se encuentra en competencia dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

León, Guanajuato, 26 de julio (SinEmbargo).- En Ixtlilco el Chico, en Morelos, hay una tradición: Cada año durante su carnaval hay lugar para el desfile de la Mojiganga donde los hombres de la región usan vestido, peluca, tacones y maquillaje para caminar por las calles de su comunidad. Ahí se junta la fiesta y el alcohol. Ese día todos ahí festejan, pero el resto del año señalan a quienes encuentran en ello su verdadera identidad.

La Vida es un Carnaval, del director Fernando Colin Roque, es un documental que cuenta las historias de Taly, Johan y Emmanuel, quienes se identifican como trans en una localidad machista que no los acepta aunque una vez al año “se los permitan”. Ahora esta comunidad LGBT+ busca el reconocimiento de su localidad y tratará de hacerlo intentando hacer la primer marcha para exigir sus derechos.

“Es una mirada diferente cinematográficamente hablando de lo que es la comunidad LGBT+, tiene otras cosas, otras aristas muy diferentes de lo que siempre podemos ver en películas, pues es esta parte un poco más humana, un poco más realista, no tan rosa, ni tampoco tan al extremo del drama pero es esto La vida es un carnaval“, comenta la actriz trans Dana Karvelas.

El director francés Fernando Colin Roque dio por otro proyecto con este carnaval que de inmediato llamó su atención por los contrastes que ahí ocurrían.

Dana Karvelas se sumó al proyecto 10 años después de que el director lo iniciara acercándose a las vidas de Taly, Johan y Emmanuel. Ahí la actriz llega de la Ciudad de México a Ixtlilco el Chico como un catalizador de lo que sucede con la comunidad LGBT+ en medio de una región conservadora.

“Llego a mover cosas a estas chicas, a este pueblo, a esta como sociedad hipócrita indiferente. Aunque esté a dos horas de la capital de la Ciudad de México, es otra realidad de derechos humanos, de derechos sexuales, de un montón de cosas que yo me di cuenta, entonces esta parte donde yo donde yo entro es un poco analizando esta mirada de qué sucede afuera con los derechos, con cosas así, una marcha LGBT que no hay. Pareciera que para todos los derechos son iguales y resulta ser a dos horas de la Ciudad de México no son tan igual”, destacó la actriz de Estrellas Solitarias (2015).

El filme retrata la lucha diaria de Taly, Johan y Emmanuel por ser reconocidas de una forma digna incluso por sus propias familias y por ellas mismas. Cada una desde procesos diferentes busca la libertad de su identidad en medio de prejuicios y discriminación, y una festividad que fomenta la transfobia.

“Yo quería que se mostrara esta parte de cómo la sexualidad, de la identidad de género en ese pueblo una vez al año puede hacer ruido, de decir, ‘yo soy trans’, y que los otros 364 no lo puedan hacer. Muchos sólo están ahí, y luego esta parte del machismo de ‘¡ah, bueno! Está bien en estos dos días, la fiesta qué padre’, pero los demás días ‘somos machos y aquí no pasó nada’. Es como dualidad y jugar con el genero de esto”, señala.

La vida es un carnaval. Foto: Especial

La vida es un carnaval. Foto: Especial

La Vida es un Carnaval es un retrato honesto de una de las infinitas realidades de las comunidades LGBT+ del territorio mexicano, en donde, como señala Dana, no todo son historias rosas con finales felices.

El filme forma parte de la selección oficial en competencia de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

Fuente

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Viral

Detienen a hija de alcalde morenista en el puente internacional con armas y miles de dolares.

Published

on

By

Continue Reading

Viral

Hospital General Tulancingo, “GRAN HEROE” joven dona sus órganos y salva la vida de cinco personas

Published

on

By

Tulancingo, Hgo.- Gracias a la última voluntad de un joven de 26 años de edad y a la decisión humanitaria de su familia, cinco personas que estaban a la espera de algún órgano o tejido, cambiarán su vida radicalmente.

De acuerdo al Director del Hospital General de Tulancingo, Juan José Jiménez Hernández, esta es la primera vez que se lleva a cabo una donación y procuración múltiple de órganos.

Por su parte, el Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) José Onofre López Vite señaló que esta donación se sumaría a las primeras dos realizadas post pandemia, una de corneas y la otra multiorgánica, ambas del Hospital General Pachuca.

Explicó que, derivado de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial el programa de trasplantes se detuvo, por lo que el procedimiento en Tulancingo reactiva las acciones en la Entidad.

De esta manera detalló que los órganos obtenidos en Tulancingo (riñones e hígado), fueron enviados para su inmediato trasplante al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Nacional de Cardiología, en tanto que las corneas fueron trasplantadas en el Hospital General de Pachuca.

Respecto al procedimiento recordó que en Hidalgo y por parte de la SSH únicamente el Hospital de la capital del Estado cuenta con licencia sanitaria para realizar procedimientos de procuración y trasplantes, en tanto que los de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan pueden realizar solamente procuración de órganos.

Detalló que la dinámica para determinar a los pacientes receptores, se basa en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), donde en primer lugar, se atienden las urgencias nacionales o en su defecto la solicitud de hospitales con el programa de trasplantes activos a fin de, facilitar los procesos como son las pruebas de compatibilidad y de calidad que aseguren el éxito de las cirugías.

l Director del Programa en Hidalgo, recordó que es una indicación precisa del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses y del titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quienes agradecieron a la familia del joven el que aceptaron su última voluntad; impulsar este tipo de acciones de impacto estatal y nacional en donde, apegados a normativas se respete la decisión de quienes deciden convertirse en donadores vivos o cadavéricos.

Es de recordar que al final de la procuración el personal médico rinde homenaje a cada uno de los pacientes y a sus familias por el altruismo y decisión de donar y dar expectativa de vida a pacientes que ven en su acción, un acto heroico y de solidaridad.

Fuente

Continue Reading

Noticias

Margarita muere por quemaduras un mes después de ser atacada con gasolina en Morelos

Published

on

By

La mujer era la jefa de familia y mantenía a tres hijos. Fue atacada supuestamente por su hermana y por su cuñado en su tienda de abarrotes en Cuautla, donde le rociaron gasolina y la incendiaron hace unas semanas, debido a una disputa familiar por una casa.

Margarita Ceceña Martínez, quien hace casi un mes fue quemada por sus familiares políticos en el estado de Morelosmurió debido a las quemaduras, en el segundo caso en apenas una semana de una mujer que fallece tras ser agredida con fuego.

La mujer fue trasladada desde Cuautla al Hospital General de la Ciudad de México tras el ataque, ocurrido el 1 de julio pasado. Luego, pasó al Instituto Nacional de Rehabilitación de la capital mexicana, donde su estado era grave, y requería de varias cirugías.

La mujer murió la noche del domingo, confirmaron familiares a medios locales.

El pasado 1 de julio en el municipio de Cuautla, Margarita Ceceña Martínez, jefa de familia, fue víctima de un atentado al interior de su negocio provocando leídas de gravedad, detalló el domingo en un comunicado el Instituto de la mujer para el Estado de Morelos.

“Repudiamos estas acciones y exigimos la inmediata detención de las personas responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas, directas indirectas, a efecto de garantizar en primer término su seguridad y acceso a la justicia con perspectiva de género”, pidió la dependencia.

“Desde este mecanismo acompañemos a la víctima, sus familiares y colectivas para que le echaron queda impune. Por lo anterior solicitamos la intervención del municipio de Cuautla a través de su Secretaría de seguridad y del DIF municipal. Al tiempo, convocamos en carácter de urgente una mesa de trabajo junto a la Comisión estatal de seguridad pública, Comisión de derechos humanos, Comisión ejecutiva de atención y reparación a víctimas y la Fiscalía General del Estado de Morelos”, finalizó.

Continue Reading

Reciente

Copyright © 2022 La expresión Radio